miércoles, 31 de octubre de 2012

Indicadores y Macroestrategia (Entrega 3)

Indicadores para afrontar retos del mercado de competencia.

Televida utiliza un indicador de audiencia de alcance para medir el tiempo que la audiencia permanece en el canal y con ello determinar cuáles son los espacios que mayor audiencia atraen y que generan más interés, para así orientar los contenidos apuntando a la satisfacción de los televidentes. Televida, al ser un canal con un contenido temático tan demarcado y claro, debe hacer un monitoreo constante de los temas y formatos que más se consumen para no perder el rumbo, o por el contrario reorientarse según el movimiento de la audiencia y sus cambios, dentro del marco de su quehacer y su esencia.

Por ello, también analiza su audiencia a través de indicadores dinámicos, que miden la evolución de los públicos, pues, si bien Televida tiene un público relativamente 'estable', ya que su fuerte son personas de edad y amas de casa que suelen "casarse" con los productos, Televida ha atraído más audiencias de las que tal vez esperaba en un inicio y para no desatenderlas debe entonces evaluarlas, haciendo un seguimiento y adaptando los resultados a los temas o lineamientos del canal y producir nuevos contenidos y formatos. Aún sin ello, debe estar en constante renovación dado que las tecnologías avanzan, surgen nuevas problemáticas sociales cada vez sobre las qué tratar y el diseño y las formas de ver van cambiando a la par. 


De otro lado, siendo un canal con financiación privada, se interesa en buscar alternativas de financiación. Por lo tanto, es necesario saber cuáles son los intereses de su audiencia y satisfacerlos y qué productos pueden representar mejor la marca para promoverla. Por ejemplo, Televida ha sacado al mercado una colección de mugs de la virgencita, souvenirs con un concepto o estilo de diseño que está de moda gracias a la marca mexicana Distroller y que concuerda con las políticas, temáticas y esencia del canal que gira entorno a la religión Católica (no roba derechos sobre el estilo, puesto que este se ha generalizado en el mercado mundial y el diseño de Televida es de autoría de Ricky, un caricaturista que dirige un espacio en el canal). De este modo Televida ha encontrado formas de branding y peritelevisión que le generen recursos (no lucrativos) para sostenerse como canal y mantener la competencia.

  imagen_virgencitasTelevida



 Distroller   





Indicadores de audiencia de Televida

Televida es un canal  que se distingue por producir  y  promover  televisión de interés público, social, educativo y cultural, orientado al reconocimiento y la difusión de los valores sociales.

A través de una programación blanca enfocada al rededor de los principios de la fe cristiana; Televida proporciona a su audiencia un acercamiento confiable, invitando al espectador a convertirse en un agente activo en la consecución y generación del mensaje que se desea  transmitir, se convierte en un INDICADOR DE PARTICIPACIÓN  promoviendo espacios de encuentro y retroalimentación con el consumido, ofreciendo una televisión  enfocada a la calidad y el respeto por el consumidor, se preocupa por establecer bases firmes en el desempeño de los contenidos que ofrece el canal,  identifica su segmento participativo y lo enfoca para brindarle un mensaje más consiente y de alto interés, gracias a su contenido de alta eficacia el consumidor se siente identificado con el mensaje lo cual le permite generar una participación activa o compromiso con el contenido que ofrece la parrilla del canal.

Televida ofrece espacios de participación activa al televidente  con el fin de reconocer e identificar un indicador de calidad en el compromiso que se está llevando a cabo al ofrecer un servicio de comunicación a una audiencia en particular, el consumidor adquiere un compromiso o cita diaria con alguno de los programas que ofrece el canal, a partir de este momento el televidente se encuentra asumiendo un rol participativo dentro del desarrollo y la  distribución del mensaje comunicativo.

Los programas de Televida ya sean de opinión, salud, familia, espiritualidad y entretenimiento, ofrecen espacios de asociación con el consumidor tales como charla, invitaciones a las misas que se trasmiten dentro de la programación del canal, concurso, peregrinaciones que se convierten en espacios de interacción, la facilidad a través de los sitios  web para generar o manifestar su opinión acerca de la trasmisión del programa y los temas que desean que fuesen tratado dentro de las temáticas de los programas, a su vez  cada programa cuenta con un servicio de llamas  en las cuales el televidente puede llamar y comunicarnos su pensamiento frente al programa o los temas que se están tratando en este.

El televidente se identifica y asocia con la programación  generando UN INDICADOR DE FIDELIDAD para con el contenido que ofrece el canal; Televida se encuentra enfocado frente aúna premisa que fortalece un vínculo afectivo  con el consumidor, "Televida te acompaña siempre” esto se encuentra plasmado en el cariño y esfuerzo que involucran en la realización de los contenidos que serán ofrecidos al televidente, con la intención de generar un gancho que produzca acompañamiento en el diario vivir de las familias que se interesan por consumir y participar de las actividades que se plantean dentro de la programación con la firme intención de intercambiar e interactuar de forma física con el consumidor y reconocer el pensamiento que le está generando la programación al televidente, sus críticas y opiniones .

Televida ofrece cinco  franjas que resumen el reconocimiento de un consumidor al redor de un día diario, para logar esto se debe involucrar un análisis en el cual se identificó al televidente y sus hábitos diarios para poder ofrecerle esta programación que cubre sus hábitos de consumo.



Macro estrategia de programación de Televida

Tele vida tiene una estrategia de programación de Stripping ya que todos los días los televidentes se levanten Con Pie Derecho, un programa que motiva a realizar actividad física a personas de todas las edades y que de una forma pedagógica y divertida enseña la importancia del ejercicio para cuidar la salud física y mental. Con Pie Derecho, Lunes a Viernes 9:30 a.m., y  Lunes a Domingo 5:30 a.m.  Permitiendo así la fidelidad de su público a una misma hora los siete días a la semana.
No solo la estrategia de Stripping la hace con el programa con pie derecho sino con Santo rosario en la time prime quecon profunda experiencia visual El SANTO ROSARIO se hace vida e  invita a la meditación y el recogimiento, con un horario de Lunes a Domingo: 6:30 a.m. y 7:00 p.m.

Combinando esta estrategia de programación con Checkerboarding que son programas diferentes con la misma línea temática toda la semana. 

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